Posted by & filed under Boletines Informativos, Publicaciones.

Cada 15 días estamos enviando un boletín informativo para tenerte al tanto de que anda sucediendo por Velatropa. Para suscribirte envía un mail a velatropa (a) gmail.com con el tema “suscribir”.

A continuación copiamos y pegamos el 2do boletín informativo. Un post más abajo se encuentra el 1er boletín informativo.

Estamos organizando un taller de revoque fino y pinturas naturales

Viendo como embellecer el lugar nos dimos cuenta que el querido refugio necesita una mano, o más bien unas cuantas manos, para transmutar su agretamiento y comenzar a verse liso y lleno de colores! Es por eso que estamos comenzando a organizar una jornada de dos días específicamente sobre revoque fino. Contaremos con la presencia de dos personas que dedican su vida a la construccion natural y se han instruido con Belanco. Esten atentos que pronto habrá más información! Por lo pronto la actividad se plantea de acá a un mes ¿vamos contando con tus manos?

Continuamos con la remodelación del taller.
Es mucho lo que hay por inventariar y por darle mantenimiento. Continuamos en la etapa de diseño del techo y los cerramientos del taller.

Nuevos y mejores baños secos
Tras manetener durante años un mismo tipo de baño seco a base de ceniza y paja. Y tras notar que los viejos pilones de desechos no se han compostado del todo. Estamos evaluando otras alternativas. Ya contamos con un prototipo de baño seco que estuvo funcionando durante un año en la aldea  y trata a los sólidos de otra manera. Se usa un tacho de 20 litros agregándole paja y luego se pasa el contenido a un disecador solar. Para luego, ser pasados a una compostera final. La verdad que los resultados son muy buenos y ver los restos llenos de hormigas y escarabajos es indicio de ir por el buen camino! Es por eso que de a poco iremos instalando más y mejores baños secos. Aquí no vendría nada mal que alguien de química haga un estudio sobre los distintos resultados de cada compost y su efectividad.

Pronto comenzaremos las pruebas para la construccion de la NaveTierra Aula Ecologica 01
Ya contamos con aproximadamente 80 neumáticos cedidos por el Municipio de Islas Malvinas y con la descarga de varios camiones que nos han dejado tierra de cava para el aula. Comenzaremos las pruebas de material para ver en que condiciones estamos. Estén a la espera que será avisado por la página web que día hagamos las pruebas.
También deseamos comentar que en Mar Del Plata se esta diseñando también un NaveTierra por lo cual estamos planeando un viaje para ir a conocer su experiencia.
Continuamos diseñando para el INTI
Se acerca la fecha de admision de proyectos, 17 de Junio, y continuamos diseñando un espacio laboral tendiente a emision 0. Estamos muy contentos de que en la Argentina el INTI de lugar a la permacultura e invite a David Holmgreen como jurado. Quien tambien esta muy contento porque es la primera vez que un instituto te tecnologia industrial se junta con la permacultura.
Impulsamos el intercambio de plantines a conciencia
El invernadero esta rebosante de vida y es nuestro propósito poblar de verde balcones, patios, terrenos baldíos, y cualquier cm2 donde haya tierra. Si estas pensando en empezar una huerta pasate a buscar algunos plantines o semillas del semillero. El intercambio es a conciencia siendo bienvenido tanto dinero como donaciones, algún saber, o lo que imagines apropiado.
Seguimos recibiendo practicas y propuestas
La apertura de Velatropa a nuevas y renovadas energías y propuestas esta logrando sus objetivos de sumar nuevas personas a esta experiencia individual y colectiva. Si todavía estas dudando en conocernos y tomar una práctica acercate a charlar y dar tu propuesta para habitar temporalmente el espacio o para participar durante el día con un objetivo claro.
Desglose Centro Velatropa: http://www.velatropa.com.ar/proyecto/
Perro a la busca de un hogar
Estamos intentando reubicar a un hermoso cachorro apodado “bonito”. Adjuntamos una foto y dejamos un número de teléfono y mail para los interesados.
El Domingo la pasamos muy bien
Queremos agradecer a todos los que se acercaron ayer, Domingo 12, al festival de improvisación artística para compartir una jornada de música, baile, tambores, comida, y mucha energía sana. Un saludo para los Maestrulis que estuvieron amenizando el lugar con su reggae y compartiendo los instrumentos con la gente!
Espacio para difusión externa
Aprovechamos para hacerle un favor a un amigo Sebastían Vindigni, diseñador industrial, para difundir sus productos relacionados a la permacultura:
1 Una laya para trabajo en huertas orgánicas o aflojar raices de cultivos varios.
La pueden ver en www.layahuerta.com.ar
Otro producto del cual distribuye en Bs. As.

2 Guia de Permacultura para el Usuario de la Tierra de Rosemary Morrow que lo pueden ver en mi site www.diseñoycalidad.com.ar o en Mercadolibre http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-116005987-libro-guia-de-permacultura-para-el-usuario-de-la-tierra-_JM

www.layahuerta.com.ar

Sin nada más que agregar!
Un Abrazo, Juan! Focalizador de difusión.

4 Responses to “Boletines informativos! Suscribite”

  1. adriana isabel muñoz

    Hola me encanta lo que ustedes hacen , sigan asì hay que colaborar con el planeta y ademas crear un poco de conciencia
    Yo soy una señora de 51 años, y quiero aprender, porque aunque quiero ser consciente , hay muchas cosas que no sè , entonces puedo pecar por desconocimiento.
    Lo único que como soy artesana transformo cosas que encuentro en la calle y trato de convertirlas en arte, pero se que me falta mucho para considerarme alguien absolutamente ecológico.
    Bueno les mando un gran saludo a todos.Adriana

    Responder
  2. Aldea Velatropa

    Hay muchas cosas que no sabemos y nadie sabe. Es difícil llamarse absolutamente ecológico cuando nuestra vida depende muchísimo de un sistema bastante anti ecológico..

    pero bueno.. acá estamos intentando dar lo mejor!!

    un abrazo Adriana! a ver cuando nos conocemos!
    saludos

    Responder
  3. vivian

    hola a todos !!!! hermoso lo que estan activando desde alli, yo soy de linterior y estuve por ultima vez en la jornada de Navidad de Luz del año que paso, todo lo que tengan para compartir de permacultura o formas alternativas de recuperacion de suelos que fueron de uso intensivo para siembra de transgenicos, bienvenidos estoy por la zona de Ciudadela pero con intenciones de aplicar lo que se pulse en mi pueblo al sur de la provincia de cordoba.
    tambien me interesan las jornadas de Educacion alternativa, soy padre de un niño de 9 años que pide un gran cambio del paradigma educativo actual ( y yo tambien claro )
    desde ya les mando mucho cariño y gracias por todo lo que nos premiten descubrir !!!!!

    Responder

Leave a Reply

  • (will not be published)