Para participar de Velatropa simplemente debes tener una propuesta y estar dispuesto a dar tu tiempo/energía al crecimiento colectivo del proyecto.

Aquí te dejamos una información para que vayas leyendo antes de solicitar una práctica:

 

Sistema Integral de Prácticas
Vigente a partir de Mayo 2011

I. Introducción:

El sistema integral de prácticas es un protocolo a seguir por la organización del centro, encarnada en el grupo coordinador, a la hora de evaluar la integración de practicantes a las distintas áreas. A su vez es una información clara para quién quiere sumar su energía al Centro. A su vez cuando uno acepta una práctica asume responsabilidades y derechos dentro del Centro.

El sistema se organiza en tres tipos de prácticas:

  • Práctica quincenal primera.
  • Práctica quincenal segunda.
  • Práctica semestral.

Las prácticas se otorgan en las reuniones de Luna Llena y Luna Nueva y están sujetas a la consideración de la organización que se expedirá sin falta en esas fechas. En caso de no poder esperar a esas fechas se pide enviar un mail a aldeavelatropa@gmail.com. Se remarca que la revisión del mail es semanal siendo los Lunes la fecha de contestación de mails.

II. ¿Como pedir una práctica?

Para solicitar una práctica es necesario presentarse ante el grupo coordinador y especificar en que área o con que propuesta se integra al Centro. El pedido se puede hacer de manera oral o escrita.

III. Práctica quincenal primera (15 días)

La práctica quincenal primera es una instancia de integración en donde el practicante elige un área para desenvolverse y convive por 15 días en el Centro. Se le permite armar su carpa en un lugar designado según disponibilidad o se le puede pedir que haga uso de la carpa de visitantes. Se considera que para una buena adaptación las salidas a la ciudad deben minimizarse al máximo. En el caso de contar con obligaciones razonables se flexibiliza la presencia. Es importante en esta etapa que el practicante se sume al quehacer cotidiano más allá de la labor en el área elegida.

Algunas áreas: Investigación, comunicación, cultivos orgánicos, construcción natural y reciclada, reciclaje y reutilización de materiales, diseño permacultural del espacio, talleres, charlas, economía de recursos, mantenimiento, etc. También se escuchan propuestas.

Luego de estos 15 días la organización del centro se reunirá con el practicante para que él haga un balance de estos 15 días y decida si quiere continuar con la práctica quincenal segunda.

IV. Práctica quincenal segunda (15 días)

La práctica quincenal segunda es una instancia donde el practicante ya cuenta con cierto conocimiento de las actividades cotidianas del Centro y termina de acoplarse.
Luego de estos 15 días la organización del centro pedirá nuevamente un balance al pasante y le dará la oportunidad de encarar una pasantía semestral o una nueva pasantía quincenal.

V. Práctica semestral (180 días): Esta práctica se otorga a quienes cuenten con un proyecto a mediano plazo siendo 6 meses el plazo máximo para cumplirlo o a quienes sin un proyecto definido decidan apadrinar un área especifica del Centro por ese periodo. Vencido el plazo de 6 meses se puede renovar por otros 6 meses.

NOTA 1: Este sistema es solo para las personas que desean pasar día y noche en el centro. Para aquellos profesores, estudiantes, ciudadanos, o extranjeros que decidan participar en el Centro de manera diurna no necesitan aplicar al sistema. Tengan proyectos a largo, mediano o corto plazo.

NOTA 2: Siempre serán priorizados los proyectos académicos a cargo de profesores, docentes, graduados y/o estudiantes de la UBA. Lo que no significa que sea excluyente.

NOTA 3: Si crees que este sistema no contempla tu situación acercate a hablar con la organización o escribinos un mail.

Si no estas seguro en que área te interesa participar seguí el link y mira un poco en que áreas nos organizamos y cómo.