Triptico-Escuelas-1 Triptico-Escuelas-2

El trabajo con niños es el trabajo más hermoso que hacemos.

Hace más de tres años que estamos recibiendo chicos de diferentes escuelitas, niños y adolescentes.

La dinámica de trabajo la desarrollamos en particular con los docentes para cada grupo. Hemos desarrollado actividades como:

  • Recorridos educativos por Velatropa. Huerta, compost, baño seco, cocina, área de reciclado, construcción y arte.
  • Construcción natural con tierra. En general hacemos modelado directo con adobe, pues es una técnica en la cual todos pueden participar y entrar en contacto con la tierra como elemento.
  • Huerta. Armado de bolitas de vida ‘Nengo Dango’ que es una técnica permacultural de siembra. También sembrado, reconocimiento y cosecha en la huerta orgánica.
  • Reciclado. Reconocimiento de los diferentes materiales para su posterior separación. Toma de conciencia de los recursos. Talleres de creación artística a partir de materiales reciclados para construir juguetes, cuadernitos, billeteras, cajas y otros elementos.
  • Compost y baño seco. Reconocer que todo los que nace de la tierra vuelve a ella. Tanto los residuos de la cocina como los de baño pueden transformarse en abono siguiendo ciertas pautas básicas. Revisión de las diferentes composteras.

¿Como empezamos? En principio deseamos conocernos y que conozcais el espacio, si no lo conocen aún, para ello debemos coordinar algún dia para que puedan venir y allá charlemos cuales son los objetivos y otros detalles.

¿Como nos organizamos? Con cada grupo creamos una dinámica de trabajo diferente. Lo ideal es que el grupo no sea mayor a 40 o 50 alumnos, si somos muchos nos dividimos en varios equipos para poder captar con mayor profundidad la atención de los chicos.

¿Tiene algún costo? Velatropa es un espacio autogestionado y sin fines de lucro. Nuestra mayor satisfacción es ver a los niños jugando embarrados o correteando felices entre los frutales.

Por otro lado, queremos empezar ha hacer actividades en las escueltas como  armar pequeñas huertas, construir composteras, activar la separación de residuos  y coordinar la posterior recolección o reciclado dentro de la misma, entre otras.

Si crees que podemos crear algo juntos, comunícate con nosotros.

16 Responses to “Escuelitas”

  1. Anahi Aguiar

    Hola mi nombre es Anahi, soy actriz docente y mamá de Camilo. Acabo de descubrirlos y tengo muchas ganas de conocerlos y participar con mi hijito y con mis alumnos de alguna de sus actividades, vivimos en Lomas de Zamora y estoy en busqueda de un mundo mejor donde sea posible conpartir con otros, estar en contacto con la naturaleza y sonrreir mas seguido.
    Me gustaria poder saber que posibilidades hay de poder visitarlos y participar ce alguna de sus actividades o quizas de que ustedes vengan y generar juntos algo. gracias
    Anahi

  2. Ivonne

    Hola, soy maestra de una escuela primaria y me gustaría hacer una visita a la aldea con el grupo. Gracias!

    • frank

      Hola. Lo mejor es que te acerques personalmente o que coordines un día para venir y charlarlo. Saludos!

  3. Florencia

    Hola, soy Florencia. Queria averiguar sobre construccion en adobe. Me comentaron que Miercoles y domingos tenian construccion en adobe pero queria saber en que horario. Podria ser cualquier miercoles o domingo? Gracias!

    • frank

      Sí, este Domingo no hay por las fiestas. Pero el miércoles que viene seguimos con BioConstruccion! Saludos.

    • frank

      Hola! No necesitás nada, puedes venir cualquier día durante el día. Saludos!

  4. Natalia

    Buenas Tardes, estoy muy interesada por conocer el lugar y las técnicas de permacultura. Se pueden ir los fines de semana? En que horario?
    Muchas Gracias! Saludos Natalia

  5. lilian irala

    hola, soy docente del J.I.N.”C” D.E. 9º,auisiera saber si existe la posibilidad de realizar una visita con nenes de 4 y 5 años, para la huerta o el taller de reciclado, muchas gracias!!!

    • guido

      Buenas lilian. que tal?
      Si, totalmente. Nos suelen visitar escuelas, jardines y secundarias.

      Así que dinos cúando quisieran venir, qué cantidad de chicos vendrían, cuantas horas podrian estar en la aldea…Y bueno asi le vamos dando forma a las actividades / juegos que realizaremos con ustedes.

      Gracias. Abrazos grandes : )

  6. Melina

    Hola, Soy productora radial y estoy interesada en realizar un informe sobre la organización. Podríamos ir mañana por la mañana para realizar una visita y hacerles una pequeña entrevista.

  7. lilian irala

    HOla se nos acoplo la sala de 3 años poe lo tanto si vamos todos seríamos unos 70 nenes sería para el jueves 26 de septiembre, espero tu respuesta para poder pedir los micros y mandar las autorizaciones, muchas gracias!!!

  8. monica

    Hola! soy docente de nivel inicial y me gustaría realizar una visita al lugar con 2 grupos uno de 4 y otro de 5 años, 35 niños/as aprox, con el grupo de 4 estamos investigando sobre parques nacionales y reciclado,por eso nos gustaría recorrer el lugar y realizar el taller de reciclado y con el de 5 acordaríamos cual, porque en la escuela ya están haciendo huerta.
    Nosotros podríamos ir cualquier día a partir de las 9.30 y quedarnos hasta las 11 aprox, si ya me podes reservar la fecha mas cercana que tengas, seria fantástico.
    Por otro lado me gustaría ir personalmente a conocer el lugar previo a la visita, para eso también tengo que acordar visita o voy en cualquier momento, eso si en que horario?
    Desde ya muchas gracias, admiro y felicito su labor y ojala pueda sumarme de alguna manera.
    Saludos!!!

    Mony

  9. susana benedek

    Hola!!
    Mañana, lunes 30 de septiembre voy a pasr con unos estudiantes extranjeros para que conozcan Velatropa. Estariamos yendo a media mañana. (Tipo11:30)
    Hay alguna posibilidad de que alguien de la aldea nos explique un poco?? Hablan poco español, pero seria genial si pudieran conocer a alguien de la aldea!! Titi sigue estando en Velatropa?? Ella nos guio varias veces y fue realmente genial!!! Idola total!
    Ojala podamos interactura!!! Gracias!!!

    • guido

      Buenas Susana, que tal?
      Sounds Great! En la aldea hablamos portugues, ingles, frances, aleman y estamos incursionando en el esperanto, asi que el idioma no será una barrera! acerquense nomas!!! Y disfrutemos de la aldeita y la vida! : )

      Hoy, lunes, tenemos el taller de huerta por si quieren pasar a la acción permacultural!

      Abrazo grande!

      Guido

      : )