Posted by & filed under Uncategorized.

En un mundo donde los cambios sociales emergentes son manipulados por intereses económicos y limitados por la burocracia estatal, proponemos la intervención ciudadana, como acción manifestante de un urgente y necesario cambio socio-ambiental.

 

Qué estamos haciendo?

Estamos organizando una plantación colectiva de árboles nativos, en el marco de un festival, el 23 de septiembre de 2017 en Ciudad Universitaria/Costanera Norte.

Cómo lo estamos haciendo?

Organizando un festival de forma colaborativa dónde se convoca a una red de personas que vienen sembrando y cultivando árboles nativos y comestibles en sus casas, a plantarlos de forma colectiva en un espacio público.

También se convocan a organizaciones ambientales, sociales, culturales tanto como a la comunidad académica a participar de la organización y las actividades del evento.

 

A través de la articulación de distintos actores de la sociedad y su cooperación, buscamos emular las dinámicas ecosistémicas del BOSQUE y la Naturaleza donde las relaciones simbióticas mutualistas generan beneficios para todos los seres.

Por qué?

 

En 2016 los vecinos de CABA plantaron colaborativamente 500 árboles en la RECU-CN en la primera edición de JSUB. Participaron más de 2.000 personas, cientos de artistas y organizaciones sociales en lo que fue una auténtica celebración autogestiva y la Inauguración Civil de la Reserva.

Por una mala praxis en abril de este año el gobierno de CABA desmalezó y quemó 3 hectáreas de estricta conservación en la Reserva donde habíamos plantado más de 250 árboles, los cuales fueron sacrificados.

A este tipo de gestos respondemos plantando vida!

El 23 de septiembre de 2017  nos volvemos a encontrar en la Ciudad Universitaria a reponer esos 250 árboles.

Queremos visibilizar el abandono de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte, del área de la zona de amortiguación de la misma frente a los pabellones FADU/FCEyN y el acceso a la Reserva, a través de una propuesta activa sin esperar a que las autoridades pertinentes resuelvan sus problemas políticos y burocráticos, entre ellos el imcumplimiento en la firma del convenio entre la UBA y el GCBA para la implementación de la Ley 4467.

Queremos motivar a las personas a ser actores de cambio para vivir en un mundo más saludable.

Como participar

 

Contacto

info@juntossomosunbosque.red

__________________________________

 

Acerca de Juntos Somos Un Bosque

Juntos somos un Bosque es un proyecto de forestación colectiva. Es una red de personas y organizaciones que cultivan árboles nativos y comestibles, con la intención de plantarlos colectivamente creando bosques comunitarios en espacios públicos. Los BOSQUES son los arquetipos simbólicos de la vida cooperativa y simbiótica.

Creemos que la diversidad biológica es manifestante de la diversidad cultural que queremos promover, por eso proponemos re-generar ambientes naturales, como centros emergentes de cultura, en donde, inspirados en la teoría de la simbiogénesis de la bióloga Lynn Margulis, germine la novedad y diversidad biológica-cultural.

 

Red de Organizaciones JSUB desde 2016
Organizaciones ambientales (36)
Aclimatando, Amartya Promoviendo Sustentabilidad, APrA, Asamblea Unidos por el Río, Aves Argentinas, Biblioteca Permacultura, Bosque Urbano, Cambio Urbano , COA Vicente López, El Galpón – Mercado Orgánico, Ensalada Verde, Escuela de Reforestación, Farn Argentina, Flor de Huerta, GECA-Grupo de Educación y Conservación Ambiental FCEyN, Germinar, I.L.D.E.S, La Bioguia, La Casa del Arbol Bella Vista , Llegó el bosque, Los Guerreros de la Basura, Medioambiente San Miguel, Mutual de Servicios Culturales Ninsei, Naturaleza de Derechos, Ñandé Retá, Planta & Canta, Radio Manicomio, Reserva Natural Urbana El Corredor, Semana del Arbol, Todxs por el Yrigoyen, Un árbol para mi vereda, Vamos A Hacerlo, Velatropa Eco, Vivero Comunitario Ciudad Universitaria – Viccu, Warmipura Red Herbolaria.

Organizaciones culturales (31)
Akbalya, Augusto Zanella, Ave Parva, CASA de la PAZ, CASA Tomada, Casona Cultural Humahuaca, Ché Candé, CNB La Casa, ConCiencia Colectiva, Coperable, Croquiseros Urbanos, El Plan de la Mariposa, Estampida, Feboasoma, Folk hasta que se ponga el sol, FNA, Guampas Del Sur, Hecho en Bs. As., La Brecha Folk, La Paternal Espacio Proyecto, La Tríada – Fusión Criolla, Leandro Kohan, Los Mutantes del Paraná, Minka, Monte Santo, Otro Mambo, Perota chingo, Rodrigo Mota House, Tecat, Trova Teatropa QBAIRE, Urbanismo Vivo, V I V E R O, Verde Verdad, Yacaré Manso, Zona Imaginaria.

Antecedentes

Desde 2016 se realizaron 7 ediciones de Juntos Somos Un Bosque donde se plantaron más de 1.000 árboles con un porcentaje de supervivencia del 76,2%:

 

JSUB 1 RECN

Inauguración Civil de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte, CABA, Argentina.

24 y 25 de septiembre 2016

El proyecto de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria – Costanera Norte fue aprobada por la ley 4467 en 2012. Sin embargo el espacio se encuentra abandonado. A su vez se encuentra en peligro ya que los espacios que la rodean presentan conflictos sociales y ambientales. Dadas estas circunstancias se decidió comenzar tareas de reforestación colaborativa de los espacios en conflicto y mantenimiento para auto gestionar una solución.

JSUB 2 El Corredor

Inauguración de la Reserva Natural Urbana “El Corredor” – San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

La Reserva Natural Urbana “El Corredor” es un área verde en recuperación, fue creada con fuerza de Ordenanza Municipal en Octubre 2016. Por este sitio, antiguamente pasaba el famoso río Reconquista, pero durante la década del 90´este río fue rectificado.

Esta rectificación consistió en cavar una zanja en línea recta, desviando el curso original del río y su cauce original fue rellenado,sobre ese relleno se alojo un desarmadero/chatarrero de autos. En la actualidad nos encontramos plantando árboles nativos, con el objetivo de recuperar la biodiversidad, que hasta hace 20 años existía.

JSUB3 El Galpón

El Galpón.  Centro Comunal de Abastecimiento Ecológico – Chacarita,  CABA

El Galpón es un espacio pionero en el abastecimiento de productos agroecológicos en CABA, dónde se privilegian los conceptos de Consumo Responsable, Precio Justo y Soberanía Alimentaria. Además tiene una hermosa chacrita orgánica. Todo esta magia a pocos metros de la estación Chacarita. Como tantos otros espacios verdes, públicos y comunitarios su continuidad corre riesgo por el nuevo trazado de la Avenida Triunvirato. Plantar árboles es una forma de defenderlo.

JSUB 4 Villa Jardín

Inauguración Civil El Bosque de Villa Jardín – San Fernando, Provincia de Buenos Aires, Argentina

Villa Jardín es un barrio del municipio de San Fernando, delimitado por 4 fenómenos geográficos antropogénicos. Al Sur por el muro del barrio La Horqueta (por tramos real por tramos simbólico), al Oeste por el muro que delimita al colegio San Andrés, al Este por la zona fabril de Blanco Encalada y al Sur por las vías del tren. Con el objetivo de trascender los muros ¨zonales¨ se decidió plantar el Bosque de Villa Jardín en un terreno cercano, verde y espacioso del otro lado de la zona fabril, extendiendo el barrio y generando un nuevo punto de encuentro, comunitario para la integración socio-cultural.

 

JSUB 5 El Yrigoyen

Inauguración Civil del Área Protegida Yrigoyen – Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina

El Yrigoyen es el último espacio de la costa de Vicente López que conserva el ecosistema propio de la región. Talar, Pastizal, Selva Marginal y Matorral Ribereño, son los ambientes que conforman este lugar único que con 9 hectáreas de naturaleza silvestre cobija a más de 150 especies de aves.

Si bien es público es poco conocido por los vecinos. Esto hace que sea lugar propicio para que Gobierno y empresas realicen todo tipo de irregularidades y proyecciones especulativas.

El objetivo del festival fue dar a conocer y defender este espacio y toda su biodiversidad.

JSUB 6 El Corredor  Vol.2

Reserva Natural Urbana “El Corredor” – San Miguel, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Una jornada de plantación colectiva para seguir consolidando la Reserva y recuperar la naturaleza de nuestro río Reconquista.

Plantamos 272 ejemplares, lanzamos más de 15 kg. de bombas de semillas y entregamos montones de siembras.

 

JSUB 7 El Galpón Vol.2 – El Galpón – Centro Comunal de Abastecimiento Ecológico – Chacarita,  CABA, Argentina

Una vez más en el corazón porteño de Chacarita – El Galpón – Mercado Orgánico, disfrutamos de un encuentro de gente que entiende la urgente necesidad de salir llueva o truene a agradecerle a la tierra y a apoyar estos lugares de autonomía y libertad para recordar una vez más, que la música, el baile, al arte, el consumo responsable y hacer algo por todos y uno mismo puede suceder en un mismo lugar en un mismo día. Plantamos más de 80 arbolitos nativos y comestibles, y más de 50 medicinales que hoy estarían enraizando luz en la tierra en ¨El Galpón¨ nodo de revolución basada en la acción colectiva, pacífica y amorosa.

 

__________

Contexto

El proyecto de la Reserva Natural Costanera Norte fue aprobada por la ley Nº 4467 en 2012. Sin embargo el espacio se encuentra abandonado y el GCBA y la UBA no firman el convenio para la implementación de la Reserva. A su vez se encuentra en peligro ya que los espacios que la rodean también están en conflicto social y ambiental.

Marco Legal

 

  • “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponerlo, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.” Art. 41, Cap. II, Primer Parte de la Constitución Nacional

  • Ley Nº 4467 Reserva Ecológica Costanera Norte, en el Artículo 6º – l) sobre Funciones ¨Promover la participación ciudadana respecto a iniciativas relativas al área¨

 

Puntualmente en el ámbito educativo:

 

  • Ley 26.206 de Educación Ambiental, Art. 89: pone en cabeza del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación “el arbitrar las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y aptitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población. (…) ”

  • En las Bases del Estatuto Universitario, el punto 5 establece que “la Universidad, además de su tarea específica de centro de estudios y de enseñanza superior procura difundir los beneficios de su acción cultural y social directa, mediante la extensión universitaria”

 

Mail: info@juntossomosunbosque.red
Web: www.juntossomosunbosque.red
FB: www.facebook.com/juntossomosunbosque
Evento: www.facebook.com/events/1610236912381396
Video: facebookyoutube

Leave a Reply

  • (will not be published)