Posted by & filed under Digitales, Notas.

http://www.palabras.com.ar/notas/bombas-de-semillas-para-que-la-ciudad-explote-de-verde/

Velatropa es un Parque Natural y un Centro Experimental Interdisciplinario ubicado en el predio de Ciudad Universitaria de la UBA, dedicado a la búsqueda de un “desarrollo sustentable, social, y didáctico”, que se conformó en 2007, a partir de la iniciativa de alumnos, docentes y vecinos preocupados por el mantenimiento y la recuperación de los terrenos que actualmente ocupa la Reserva Ecológica Costanera Norte.

 

Este domingo a partir de las 11 hs en el Vivero de Ciudad Universitaria se realizará un Taller de Germinación Insurgente. La propuesta es aprender a preparar “bombas de semillas”, para luego lanzarlas donde uno desee, y ayudar a recuperar aquellos espacios de la Ciudad que añoran el verde.

“Nuestra idea es fabricar armas de plantación masiva para que la ciudad explote de verde, explican desde Velatropa, y, obviamente, brindar herramientas para que quienes participen conozcan y apliquen el “Nendo Dango”, un método de agricultura natural que si bien tiene más de 60 años tal vez no es conocido de manera masiva, y que sintéticamente implica el encapsulado de las semillas en una mezcla de arcilla y barro, que por una lado las protege, y por el otro, nos permite llegar con ellas a  muchos lugares”.

Además de la “Germinación Insurgente” quienes se acerquen este domingo a Ciudad Universitaria podrán participar de las “Domingas de Construcción”, aprender técnicas de construcción natural, y aplicar las nuevas herramientas colaborando en la construcción de un nuevo baño seco por sistema de cámaras, un secadero de plantas y banco de semillas, o en el mantenimiento de la casita de recepción del Centro.

“Más allá del aprendizaje de las técnicas específicas, en general, quienes se acercan por primera vez al Centro, valoran muchísimo la experiencia de poder conocer y participar de un espacio en que más allá de la actividad puntual, la reciprocidad y la autogestión son valores permanentes”, explica Victoria, estudiante de arquitectura y miembro de Velatropa desde hace varios años.

Durante todos estos años, siempre desde la autogestión, Velatropa ha desarrollado cientos de talleres y proyectos a partir de tres áreas esenciales: la construcción natural, la huerta orgánica, y el reciclado, logrando convocar a estudiantes, vecinos y miles de viajeros del país y el mundo, interesados en ser parte de un espacio abierto a todo tipo de conocimiento constructivo, que se propone ser  “un ejemplo y una visagra entre la forma de vida globalizada y urbana y la localizada y rural, sin llegar a ser ni una ni la otra”.

“Si bien muchas de las personas que participan de algún proyecto, especialmente los viajeros, a veces se quedan acá a vivir por un tiempo, nuestro eje es la educación y, antes que una eco aldea, Velatropa es un centro experimental y educativo”, destaca Victoria.

Desde esa perspectiva, además de los distintos talleres, Velatropa ofrece durante el año  visitas guiadas para colegios e instituciones educativas, como una forma de acercarles a los niños “conocimientos sobre la tierra, sus ciclos, permitirles jugar con el barro o correr entre frutales, aquí en plena ciudad”.

“Para participar de Velatropa simplemente debes tener una propuesta y estar dispuesto a dar tu tiempo y tu energía para el crecimiento colectivo del proyecto, destacan desde la organización, Los talleres, como los de este domingo, son una excelente puerta de entrada y quienes se animen a cruzarla, estamos seguros van a encontrar muchas razones para quedarse”.

La cita es este domingo 10 a las 11 hs en el Puente Rojo, que conecta con el Parque Natural y la Reserva Ecológica Costanera Norte en  el predio de Ciudad Universitaria de la UBA. http://velatropa.org/como-llegar/

 

 

Leave a Reply

  • (will not be published)