Posted by & filed under Digitales, Notas, Reserva Ecológica Costanera Norte.

recn

Fuente: Fundacion Vida Silvestre: Pagina WebFacebook – Alternativamente, nota analoga en FARN: Pagina WebFacebook

Link a la Carta a las Autoridades de la UBA (Mirror)

Vida Silvestre junto a Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas y Fundación de Historia Natural, expresan su preocupación por la falta de implementación efectiva de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte (RECN). Creada a fines de 2012 por Ley 4467[1] de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  su administración y gestión dependen de la firma de un Convenio Específico entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Gobierno porteño (GCBA) pendiente hace dos años y medio.

(Buenos Aires, 4 de agosto, 2015) Vida Silvestre junto a Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Aves Argentinas y Fundación de Historia Natural, expresan su preocupación por la falta de implementación efectiva de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte (RECN).

La RECN fue creada a fines de 2012 por Ley 4467[2] de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su administración y gestión dependen de la firma de un Convenio Específico entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Gobierno porteño (GCBA) que determine los organismos e instituciones encargados de llevar adelante tareas claves para salvaguardar el área protegida (revisión e implementación del Plan de Manejo, mantenimiento y vigilancia del área, entre otros).

Dicho convenio debía suscribirse dentro de los 90 días corridos, contados desde la entrada en vigor de la Ley 4467 el 16 de enero de 2013. Sin embargo, tras casi dos años y medio, el Convenio aún no existe y el terreno se encuentra expuesto a numerosas amenazas: el humedal (parte central del área protegida) se está colmatando, existen ocupaciones ilegales  en el predio, se registran hechos de caza furtiva, no hay control en el avance de especies vegetales exóticas y no se observa cartelería y un acceso formal a la reserva.

Por esto, en una nota presentada a las autoridades involucradas, las organizaciones solicitamos al Rectorado de la UBA y al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que arbitren los medios necesarios para firmar a la brevedad posible el Convenio en cuestión, y pedimos una próxima reunión con las autoridades competentes a fin de informarnos sobre los avances en cuestión y contribuir a tal proceso como organizaciones de la sociedad civil.

Contacto para prensa
Carolina Martínez | Departamento de Comunicación de Fundación Vida Silvestre Argentina
M (+54 9 11) 5701-4955  | T (+54 11) 4331-3631 ext. 126
carolina.martinez@vidasilvestre.org.ar | www.vidasilvestre.org.ar
Twitter:@vida_silvestre / Facebook : VidaSilvestre

Acerca de Vida Silvestre
La Fundación Vida Silvestre Argentina es una organización no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro, creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

[1] Sancionada el 13/12/2012.http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4467.html
[2] Sancionada el 13/12/2012.http://www.cedom.gov.ar/es/legislacion/normas/leyes/ley4467.html

Leave a Reply

  • (will not be published)