ATENCION: Está página es únicamente informativa y de la historia de proyecto.

Actualmente NO estamos recibiendo material para reciclar pues nos ha sido imposible coordinar con ninguna cooperativa de reciclado para venga a buscarlo regularmente.

Si sos de una cooperativa y querés ayudar comunicate con nosotros.

Para buscar un lugar donde reciclar tus materiales entrá acá http://www.dondereciclo.org.ar/

Materiales de todo tipo son descartados diariamente en todo el mundo para acabar en grandes pilas al aire libre (basurales) o dispuestos en rellenos sanitarios. Estos materiales son el producto de nuestro gran desarrollo tecnólogico y muchos de ellos poseen increíbles propiedades que inspiran a que sean reciclados.

En Velatropa estamos investigando cuales son las alternativas de todos estos ‘deshechos’ que generamos. Para que ello sea posible tenemos un espacio dedicado a todos estos elementos, el sector de reciclaje, donde son clasificados. Después de tener todos los materiales ordenados podemos empezar a jugar con las posibilidades y construir alternativas. Por otro lado, algunos materiales que no usamos se los lleva la Cooperativa El Correcaminos y El Álamo con la cual truequeamos por otros elementos que ellos reciclan.

Actualmente estamos en comunicación con varios colectivos autogestionados de las facultades de Ciudad Universitaria (FADU y FCEyN) para integrar un sistema de recolección y disposición de los residuos que en la misma se generan. Como meta para finales de este año es poder armar tachos de separación de residuos  para colocar en dichas facultades en conjunto con una campaña de concientización e información.

Si en tu casa quieres empezar a separar y te es cómodo puedes traer todo a Velatropa que desde aquí le daremos un buen camino.

¿Que materiales recibimos?

Cartón: Toda clase de cartón en buen estado, limpio y seco. Cajas de productos de consumo hogareño, cajas de cigarrillos, hueveras, tapas de cuadernos, rollos de papel higiénico, papel madera es considerado cartón, etc. Es un material fácil de identificar.

Papel: Toda clase de papel en buen estado, limpio y seco. Papel blanco, de revista, de diario, hasta boletos de colectivo o tickets de súper. Todo es reciclable.

Plásticos: En este materia hay tres clases que son más reciclables que los siete tipos de plásticos más comunes:

  1. Plástico PET (Tereftalato de polietileno): Son todos los envases transparentes de bebidas (agua, gaseosas, etc), saleros Selusal, jugo de limón Minerva, algunos productos de limpieza, algunas bandejas descartables. ¿Como identificarlos? La mayoría de estos producto tienen una marca en la parte inferior, el símbolo de reciclaje con un numero 1 en su interior.
  2. Plástico PEAD (Polietileno de alta densidad o High density Polyethylene):  Son aquellos plásticos opacos, envases de productos de limpieza, detergente, lavandina, etc. También productos de belleza como champú, enjuague, cremas de todo tipo, etc. Al igual que el plástico PET, estos se identifican por un símbolo de reciclaje con el número 2 en su interior, suele estar en la parte inferior del envase.
  3. Bolsas y envoltorios plásticos: Si, las bolsas son reciclables. También lo son los envases de galletas, fideos, golosinas, etc. Algunos están identificados con el símbolo de reciclaje y el numero 2 o el numero 5. Exceptuando aquellos que son metalizados.

Metales: todos los metales son reciclables. Hay dos principales grupos de uso hogareño y muy aprovechables.

  1. Aluminio: Latas de gaseosas, energizantes, cerveza, etc. También son de aluminio algunos desodorantes y las bandejas de comidas para calentar en el microondas. Este es un metal blando, algunos están identificados con el símbolo de reciclaje y la abreviatura “alu”.
  2. Hojalata: Todos los envases de alimentos conservados, como por ejemplo arbejas, atún, salsas de tomate, palmito, choclo, etc. Otros productos que vienen en hojalata son los aerosoles, sean de pintura, desodorantes o productos de limpieza como aromatizantes.
  3. Otros metales ferrosos

Tetra pack: Todos los envases identificados con este nombre, de uso frecuente son leche, jugos, vino, puré de tomate.

Vidrio: Todo el vidrio es reciclable.

Puntos de recolección de Pilas en Buenos Aires. En este link se pueden consultar lo sitios donde desechar las pilas y baterías recargables agotadas, según su marca comercial.

Referencias

12 Responses to “Reciclado”

  1. Jesica

    hola, me gustaria saber que hacen con lo que reciben, lo venden, lo reciclan ustedes mismos? y despues???
    gracias!
    Muy buena la info!
    Jesica

  2. Ramiro

    hola los felicito! estoy pensando en sumarme a reciclar.. todavía no empecé, pero ustedes me animan a hacerlo. Un día de estos los visito. Abrazo calentito para el frio y adelante!..

  3. velatropa

    los materiales que recibimos son acopiados en bolsones, separados como se detalla aqui. estos nos sirven para reutilizarlos de diferentes formas y el execedente es reciclado por la cooperativa de recuperadores urbanos “el alamo”, pasan a retirarlos por la aldea y asi vuleven al ciclo productivo.
    gracias por el interes!!
    a expandir conciencia que no todos los recursos son infinitos!

  4. Mariana

    Hola, mi nombre es Mariana, y desde hace un año estoy armando lo que se llaman “ladrillos ecologicos”, esto es, a las botellas vacias de gaseosas, las lleno con plástico: bolsas, emboltorios de galletitas, etc, etc, etc. Tengo entendido que luego rellenan los huequitos con arena y sirven para la construcción. Tengo muchas botellas, mías, de amigos y ahora, de alumnos de una escuela con los que estamos reciclando tambien. Ahora, la pregunta es, les sirven a ustedes para construir o para reciclarlas de alguna manera?? o saben de algún lado donde la gente este construyendo con este tipo de ladrillos?? Porque el trabajo esta buenisimo, pero siento que el ciclo sería perfecto si se utilizan para la construcción…si alguien sabe por favor, pasenme el dato. Yo me ocuparía de llevarlas donde lo necesiten
    Saludos

  5. Marcela

    Hola Mariana, yo hago lo mismo hace rato, incentivada por los chicos de la Velatropa, y se los llevo a ellos, que siempre agradecen… Ahora hace varios meses que no voy, por eso estaría bueno que te lo confirmen, pero creo que los usan.

    • frank

      Marcela, ya le habíamos contestado a Mariana por mail. Claro que usamos las botellitas, de hecho este sábado hacemos una jornada de construcción con las mismas. Saludos.

  6. cecilia

    también estoy juntando botellas con bolsitas de plástico dentro, y otras de bidones de agua mineral, también junto botellas vacías de plástico para hacer paneles, y con ellos un invernadero, también cuchitas para perros callejeros, avivo en la costa atlántica y hace mucho frío!
    Creo que lo mejor es la suma de voluntades, como hacen ustedes. Espero conocer la adea prontamente, Saludos!

  7. SANDRA

    QUE BUENO SABER QUE HAY GENTE QUE HACE ESTAS COSAS, SABE QUE YO HAGO LO MISMO, Y ME DECIAN QUE LOCA QUE SOS!!!! PARA QUE ESAS COSAS??, OK SI PUEDEN RESPONDER A LAPREGUNTA DE MARIANA, TAMBIEN ME SOLUCIONAN UN PROBLEMA PARA MI, SABER BIEN DONDE VA LO QUE JUNTO, Y TENER LA SEGURIDAD QUE SE ESTA DEJANDO EN EL LUGAR CORRECTO

  8. Nacho

    Hola! Estoy alucinado con lo que están haciendo. Hoy mismo voy a pasar a dejar diarios y botellas con un amigo mio. Además me encantaría conocer todo lo que hacen en vivo y en directo. Les mando un saludo enorme y que tengan buena vida.

  9. pacha

    buenisimo encontrar un lugar asiiii!!!, lastima q estoy lejos, pero igual quiero seguir conociendo mas sobre lo q hacen! adelante!!

  10. SOL PINTER

    Hola, quiero entregar material a reciclar y nose donde, ustedes no estan recolectando actualmente?Les agradeceria la informacion, saludos!